lunes, 11 de marzo de 2013

Speed painting

  El llamado Time-lapse, es una técnica fotográfica usada en cine y fotografía, con la que se muestran de una manera rápida sucesos que normalmente se desarrollarían a velocidades muy lentas, como puede ser la construcción de un estadio, una puesta de sol...
 Esta técnica también se utiliza con carácter artístico, y se podría decir que es sinónimo de Speed painting (pintura veloz), término que comenzó a referirse a apariciones públicas de artistas que presentaban en un breve lapso de tiempo todo el proceso de creación de una obra. 

También se aplica a producciones audiovisuales donde se utilizan medios tanto convencionales como digitales, con programas de creación y edición de imágenes, con las que se graba la realización del dibujo o pintura, para posteriormente presentarla a una velocidad mayor.

Debussy

“¿De veras os sorprende? ¿No podéis escuchar un acorde si no sabéis cómo se llama? ¡Seguid escuchando!, y si no podéis soportarlo ¡id al maestro y decidle que os estoy estropeando el oído!”

 He aquí una demostración del carácter revolucionario que ya mostraba el compositor en su época de estudiante en Roma, al improvisar delante de otros alumnos.

 Ferviente admirador en un principio de Massenet y Wagner, acabó reaccionando contra el lirismo del primero y el dramatismo del segundo, siendo característico de su música la ausencia de grandes climax  o largas líneas. Su armonía no consiste tanto en el descubrimiento de nuevos acordes, sino en la utilización de otros poco usados, como las novenas, de forma original. Usaba escalas pentatónicas y de tonos enteros, modos orientales y religiosos, que daban como resultado una atmósfera fluida y cambiante, creando un paralelismo en música con el espíritu impresionista de los pintores y poetas a los que Debussy estaba muy unido.

  • La música clásica en R5 - "Estampes" de Debussy - 17/03/12
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  •  Interesantes comentarios sobre su estilo musical:

     “Le expliqué la necesidad de un francés de liberarse del espíritu wagneriano, que no responde a  nuestras aspiraciones naturales. ¿Por qué no utilizar nosotros los mismos procedimientos que Manet, Cézanne y Toulouse-Lautrec?” Eric Satie.

    “Debussy tenía el poder de captar en sonidos las impresiones visuales que había obtenido directamente o creado en su imaginación merced al arte o la literatura. De este modo dio rienda suelta a su arte en un mundo de sentimientos que anteriormente estaban vedados casi por completo a la música. Sólo muy rara vez su inspiración tuvo sus raíces en los sentimientos que inspiraron a la mayoría de los compositores desde Beethoven –es decir, las pasiones humanas, los sufrimientos y alegrías--. No rechazaba o negaba la sensibilidad musical, pero mantenía una aristocrática reserva y buscaba impresionar por una especie de efecto retardado mejor que directamente” Alfred Cortot.

    “La música después de Wagner tenía que ser liberada de sentimientos personales y depurada hasta conseguir una ejemplar objetividad. Ésta fue la gran misión de Debussy. Gracias a él fue posible oír la música tranquilamente, sin lágrimas ni desmayos… Debussy liberó a la música del elemento humano y por esta razón inició una nueva era”. José Ortega y Gasset.